martes, 17 de abril de 2018

LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE

Existen diversos factores externos que influyen en la producción vocal como son la relajación, la respiración, la posición, postura y actitud, resonancia y articulación, la emisión y la fonación y la higiene vocal.  

Nos centramos en la verdadera función de la voz: servir de vehículo comunicativo para expresar nuestras ideas, nuestras emociones, opiniones… la efectividad del acto comunicativo está relacionado íntimamente con la calidad de la voz.

La Sociedad Española Otorrinolaringología advierte que existen más de dos millones de personas que sufren trastornos de la voz y la mayor parte de ellas son profesionales dedicados a la docencia. Para dar a conocer estos problemas y concienciar a la población de que todas estas enfermedades pueden ser prevenidas se acordó crear en 1999 el Día Mundial de la Voz, celebrado el día 16 de abril. En 2008 bajo el lema Deja Oír tu Voz se organizaron numerosas actividades relacionadas para concienciar a la población sobre los beneficios de una mejor atención vocal.

La voz es el útil de trabajo en muchas profesiones como cantantes, locutores, actores, relaciones públicas, conferenciantes… y, por supuesto, de los profesores. Es la herramienta laboral de cualquier docente y un recurso metodológico que hay que cuidar ya que sin ella resulta complicado comunicar los conocimientos en el aula. Según las estadísticas en torno al 22% sufren molestias y problemas relacionados con el uso de la voz y, según el Servicio de Salud de la Universitat de Lleida existe una patología concreta derivada de la actividad docente: es la llamada disfonía del profesor y suele deberse al esfuerzo y al abuso vocal. Este tipo de afecciones provocan la segunda causa más frecuente de baja laboral. 

El tema más preocupante es que la mayoría de las patologías que afectan a la voz no están diagnosticadas, lo que convierte a estos asuntos en problemas sin solución. De hecho según las estadísticas solo 63.000 personas tienen reconocidas sus afecciones vocales como enfermedad profesional. Si nos fijamos en los datos de quienes dicen padecer síntomas relacionados con la voz nos damos cuenta de que el porcentaje suele estar en torno al 65-80%. 

Atendiendo a las estadísticas por género las mujeres se llevan la peor parte pues suelen ser las más afectadas por problemas vocales debido a que generalmente su voz es más aguda por la estructura de la laringe. Hay que destacar que las féminas representan más de la mitad de la población docente y que en muchas ocasiones se debe las cualidades propias de tener una voz más aguda que el género masculino. Cuando se ven afectadas por estas patologías suelen acudir a los especialistas que tratan estos problemas, los otorrinos, foniatras,  y logopedas.... Si nos fijamos en la edad descubrimos que el rango de edad comprendido entre los 25 y 45 años es el más perjudicado. Según diferentes estudios los primeros diez años de ejercicio profesional son los peores y se debe fundamentalmente a la falta de práctica y de técnica vocal.

Habitualmente un 30% de los problemas suelen resolverse con rehabilitación, un 40% con cirugía y un 30% con otros tratamientos como el reposo vocal. Normalmente se trata de  disfonías (alternaciones vocales que afectan a la duración, intensidad, timbre y tono), afonías, laringitis o molestias por hiperfunción.



VIDEO PROMOCIONAL CUIDADO DE LA VOZ DOCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=PHJSAr6b2js



1 comentario:

  1. Encuentro que han explayado el tema de una forma muy interesante, por lo que es bastante fácil de leer y entender, además de ser una información precisa y clara, con links adjuntos que dan para informarse más sobre el tema e imágenes que ayudan a que sea una lectura ligera. En general, me ha gustado mucho el diseño de su blog, es llamativo, pero no excéntrico, sino que en una medida justa que es agradable y las felicito por abordar temas tan interesantes de la voz y publicarlos. Att.-Katherine Poblete.

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